2014: Sarria-Arzua

Superamos fácilmente las "dudas del pulpo". Ayer para llegar a Arzua pasamos por Melide (unos 14 Km antes), altar del pulpo a Feira del Camino a de Santiago. El debate estaba en la posibilidad de paramos a probarlo, hacer unas tapas y continuar camino o dejarlo para otra ocasión (obligación de volver) o hacer el pulpo en otro lugar (Galicia es grande).

Era deseable parar a probar al cefalópodo pero era prudente continuar camino. No íbamos mal de tiempo pero tampoco íbamos sobrados. Con el pulpo, el vinito; con el vinito algo de postres. Solo? con un aguardiente suave? y luego quien pedalea con una tapita así?.

Nos quedamos con las ganas pero a media tarde ya estábamos en Arzúa.

La mañana en esta pequeña población fue agradable. Despiertos a la hora en punto y una vez pasada revista (bici, alforjas, casco, guantes, ..) nos dispusimos a desayunar. A medida que llegas a Santiago los desayunos son más lentos, se digieren mejor. Por estar cerca del final? NO. Simplemente que ya no necesitas despertador. Cada día te levantas a la mismo hora pero el sol sale más tarde. Por eso el desayuno es más lento, esperando que despunte un poco el sol.

Poco recuerdo de esta etapa. 


Si que tengo presente (y la foto me ha ayudado) un pequeña cuesta, nada despreciable, a primera hora de la mañana, cuando llegamos a la parte alta del camino, nos venia delante un trozo llano y muy abierto en un lado. Aún íbamos abrigados por el fresco de la mañana. Llegas arriba con la boca abierta tomando aire y te encuentras con un sol precioso, tímido, que sale por detrás de las nubes. Aún se huele el rocío en la vegetación. Fantástico!

Continuamos camino hasta llegar a Arzúa. Recuerdo que la entrada a este pequeño pero largo pueblo es por la carretera. No habíamos comido apenas y el ruido del estomago nos llevaba a confusión -será la bici? no, es el estómago- Pasamos por delante de bares y restaurantes, la gente comiendo y nosotros...haciendo Camino.

Nos paramos en la Panaderia Vázquez  (lo he mirado por internet-imágenes- jeje) a pie de carretera. Es un bar-panadería-pastelería. Allí tomamos algún reconstituyente: empanada, pastas, bocata, cerveza... nada "ligth".  Tantos días de bicicletear juntos Antonio y Chus ya nos habían adducido y en las llegadas de los pueblos donde dormíamos, siempre tomábamos algo de dulce  (ellos mucho más!!) para aprovechar el azúcar. jaja! que divertido  y que bueno.


Una vez recuperados tocaba buscar el albergue. Tuvimos suerte. Casi a la primera. Era el albergue municipal, muy bonito, limpio, bastante moderno, con sitio cerrado para las bicis. Bien.

Aquí unos profesionales del Camino: chus, Antonio y yo mismo (Jordi)

Una buena ducha, ropa más o menos limpia y a la calle, a conocer el pueblo. Una agradable cena todos juntos, intentando arreglar el mundo, o al menos el más cercano: 9N si 9N no. Mis amigos NO-NO, yo SI-SI. La sangre no llegó al rio ni mucho menos. Y la cena buenísima. Y la compañía: estupenda.

Los días no pasan en balde y las piernas están cansadas. Mientras hay "marcha" todos los engranajes funcionan. Las bromas de unos y otros te dan vida. En la tranquilidad de la cama tu mente vuelve a viajar: cómo estará la familia, el camino recorrido, tu Camino particular... Repasas los porqués de muchas cosas. 

El Camino te traslada muchas veces a algo parecido al año nuevo. Este año...dieta, gimnasio, dejar de fumar, hacer deporte... en el Camino muchos momentos se parecen a este día. Analizas muchas cosas y decides cambiar en algunas de ellas. Cuestiones de trabajo (tomarse las cosas demasiado a pecho, el propio stress, la forma de gestionar esto o aquello, ..) repasas tu relación con la sociedad, con tu entorno (esto lo vivo mejor, esto me es difícil, y porqué no..) 

Que nadie se equivoque y vea frivolidad. No hablo de espiritualidad, no hablo de religión. Hablo de tener un momento.

Y el sueño se apodera de ti. Pero...continuará. No olvidas el que estás "repasando". No era así los primeros días que me era más difícil dormir. En aquellos momentos entraba en el Camino. Fue difícil. Ahora ya estoy en el Camino. De lleno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario